jueves, 18 de septiembre de 2008

MÁS SOBRE EL SONOBE - INSTRUCCIONES

DODECAEDRO

Terminé el libro TODO SOBRE EL SONOBE diciendo que sospechaba que había mucho más por descubrir e investigar. Y no me faltaba razón... Revisando una vez más un libro japonés que tengo en un archivo .pdf llamado "Origami Modular" sin más detalle -pero que sospecho de Tomoko Fuse- encontré este módulo, al que por falta de algo mejor llamo "SONOBE PLANO".

ROMBICUBOCTAEDRO
Para que funcione, debe plegarse con sólo 2 bolsillos, lo que da la posibilidad de usar el borde de las aletas como bolsillos alternativos. Tiene características peculiares: no funciona exactamente como un sonobe sino más bien como un módulo angular o de arista.
Además de las dos piezas chicas que propone TF, yo hice un dodecaedro con 30 módulos y con 120 puede construírse un icosaedro truncado (haciendo 12 anillos pentagonales y uniéndolos formando los hexágonos que los rodean). He puesto diagramas e instrucciones en línea y ya veremos qué otras cosas pueden hacerse con él.
CUBOCTAEDRO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Laura! Efectivamente la autora del libro es FUSE, Tomoko, pero por lo que pude ver en la foto de la portada, el título está en chino...
Cariños
LMT

Anónimo dijo...

me gustaria aprender todo lo que hace porque me encanta trabajar con papel, la felicito porque hace maravillas y me gustaria seguir sus pasos.como hago para conseguir los diagramas o explicaciones paso por paso