jueves, 26 de octubre de 2006



ESTRUCTURA DE CRISTALES


En nuestro primer encuentro, maSao me regaló un par de kits de origami. Uno de ellos eran instrucciones para construir un cristal (o hexaedro) muy simple y elegante. En el último fin de semana largo pasé horas con el libro de Tomoko Fusè Unit Origami, ensayando diversas maneras de construir sus estructuras multimodulares con muy poco éxito.
El cristal de maSao tiene las propiedades que necesitaba, con la virtud adicional de ser un plegado extremadamente simple. Y allí mismo me puse a jugar y probar, con el resultado que se ve en la foto. Lo que más me gusta de mi solución estructural es que los dos tipos de uniones o bisagras que utilicé se pliegan exactamente como el módulo de los cristales, y eso le da una cierta unidad a todo el diseño. Llegué hasta aquí (se me acabaron los papelitos), pero teóricamente puede crecer indefinidamente, con la limitación de todas las estructuras: el peso de los elementos superiores está limitado por la capacidad de las bases para aguantarlos.
He preparado una página con instrucciones en fotos (http://www.origamimodular.com.ar/inst/crystals/mcristales.htm) en caso de que a alguien le de ganas de intentarlo y desarrollarlo en alguna otra dirección. Si es así me encantaría recibir noticias al respecto.

No hay comentarios.: